Blog

Fobia al embarazo, al parto y a la maternidad.


Una mujer puede padecer una fobia al embarazo y al parto si recuerda con agonía distintos momentos o complicaciones de estos, encontrando dificultades para aceptar su feminidad y su fecundidad, porque la maternidad implica para ella dolor y sufrimiento (parto traumático).

La idea de quedarse embarazada y tener que enfrentarse a la prueba del parto de nuevo puede, bajo tales circunstancias, asociarse a un terror paralizador (la pervivencia del trauma toma la forma de trastorno fóbico).

La fobia a la maternidad, una condición emocional tormentosa que por lo general comienza poco después del nacimiento del bebé, no es puramente una fobia sino que conlleva elementos compulsivos. Es una combinación de impulsos violentos hacia el bebé y el miedo a herirle. Esto va asociado a una protección excesiva (la sobreprotección puede constituir un trauma de la misma manera que el abandono) y una preocupación irracional de que algo malo le va a suceder al bebé.

Debido a que los aspectos activos y pasivos del parto están directamente relacionados con el inconsciente, pueden darse complicaciones derivadas de la activación del inconsciente perinatal de la madre, como son la depresión postparto, trastornos de ansiedad e incluso episodios psicóticos (Groff, 2000). La psicopatología postparto suele atribuir estos trastornos a cambios hormonales, lo cual no tiene mucho sentido si consideramos que la respuesta de las mujeres abarca desde el éxtasis hasta la psicosis y los cambios hormonales tienden a darse de la misma manera.

La práctica de administrar anestesia de forma rutinaria por parte de los obstetras a las madres durante los partos puede estar relacionada con el incremento de los trastornos psicopatológicos postparto.

Cuando la mujer ha experimentado un parto traumático, el Reprocesamiento con Técnicas de Integración Cerebral (TIC) facilita la asimilación, al desencadenar determinados cambios neurofisiológicos, de esta vivencia tan potente, lo que permite a la madre dejar de sufrir el malestar asociado a los recuerdos intrusivos relativos al parto (flashbacks), reducir su sobreprotección y preocupación irracional, así como los impulsos violentos hacia su hijo (elementos compulsivos).

Pablo Pérez García, Experto en Psicopatología.

Share :
Entradas Relacionadas

Nhập bình luận