La Psicología Energética o Tapping es un nuevo paradigma de la Psicología, quizá incluso más revolucionario que el EMDR y las Técnicas de Integración Cerebral.
Recibe el nombre de Tapping porque utiliza la estimulación sensorial digital breve (golpeteo con los dedos) para activar los “puntos hsue” de la Medicina Tradicional China como hace la Acupuntura con agujas.
El concepto base de la Psicología Energética – Tapping (hay varias técnicas: EFT, TFT, etc.) y de toda Terapia basada en la energía es que los trastornos, físicos o psíquicos, están sustentados por una “perturbación” en el flujo de comunicación celular del organismo.
Ello impide que la Energía Informada, responsable de mantener el funcionamiento integrado y sano de nuestro organismo, sea emitida y recibida adecuadamente, por lo que los sistemas de auto-regulación y auto-reparación se vuelven ineficientes y ello se manifiesta en una pérdida de salud y bienestar de cuerpo y/o mente.
Mientras que la Psicología y Psicoterapia tradicionales, así como la medicina académica, reducen la comunicación (interconexión informativa) del organismo a procesos eléctro-químicos (transmisión nerviosa y hormonal principalmente), la Psicología Energética reconoce también los procesos electro-magnéticos (transmisión por ondas).
La manera de proceder con estas técnicas tiene bastante en común con las Técnicas de Reprocesamiento e Integración Cerebral: se pide al paciente que se concentre en un “Campo del Pensamiento” (sensación, sentimiento, pensamiento o recuerdo doloroso que se quiere tratar) y, una vez verificada la “Perturbación” (que se manifiesta a través del malestar físico o psíquico), se estimula (con determinada presión y frecuencia) una serie específica y ordenada de puntos del cuerpo, lo que puede producir, en cuestión de segundos o minutos, una disminución importante o desaparición de dicho malestar.
El Tapping resulta muy efectivo en la reducción del malestar somático relacionado con la Ansiedad, es decir, la Angustia, pero también con una larga serie de síntomas y malestares concretos.
Una de las mayores ventajas de estas técnicas de Tapping es que se pueden aprender facilmente y luego cada persona puede aplicarlas sobre sí misma en cualquier momento y lugar.