Blog

Hipnosis y Trauma Psíquico


Distintas Técnicas de Hipnosis vienen siendo utilizadas para abordar Trastornos Postraumáticos desde los inicios de la Psicoterapia, ya a finales del s. XIX.

Durante el s.XX se utilizó en Estrés Postruaumático con víctimas de guerra (ámbito en donde nació también la técnica EMDR, que tan buenos resultados ha venido dando en Estrés Postraumático y también en otros Trastornos Postraumáticos que se pueden manifestar con síntomas de Ansiedad, Depresión y Trastornos Somatomorfos y Psicosomáticos) y más recientemente con vícitimas de Abuso Sexual, Asaltos, Accidentes y otros Traumas Psíquicos.

Aunque los estudios para demostrar la validez y efectividad de la Hipnosis, entre otras causas, creo yo, por la diversidad de técnicas que existen en este campo, no son todo lo abundantes y esclarecedores que nos gustaría (no así con el EMDR, que gracias a su clara protocolización ha permitido estudiar su efectividad en Trastornos Postraumáticos: Trastorno de Angustia o Pánico, Agorafobia, Depresión, Fobias simples, Trastornos Psicosomáticos, etc., demostrando una elevada efectividad, más que ningun otro tipo de abordaje en el Estrés Postraumático, incluyendo técnicas de Psicoterapia y Psicofarmacología-más información sobre EMDR) sí que han demostrado que la Hipnosis puede ayudar a modular e integrar las Memorias Traumáticas y contribuir a reducir los Síntomas Postraumáticos.

Referencias:

Hypnosis in the treatment of trauma: A promising, but not fully supported, efficacious intervention, E. Carden, International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, Vol. 48, Iss. 2, 2000

Pablo Pérez García

Psicólogo e Hipnoterapéuta (más información sobre el autor)

Oviedo y Gjión, Asturias.

Share :
Entradas Relacionadas
Một bình luận

Nhập bình luận