Curación Emocional: novedosos tratamientos en Estrés, Ansiedad y Depresión
Desde el nuevo enfoque en terapéutica de las emociones, la terapia se dirige principalmente al Cerebro Emocional o Sistema Límbico, donde reside nuestra memoria emocional, a través de la estimulación sensorial, ya sea bilateral alterna breve (TIC, EMDR) tapping (EFT) con agujas (Auriculoterapia) con colores (Cromoterapia Auricular, Cromo-TIC).
El trabajo terapéutico se inicia, tras recabar los datos necesarios para la historia clínica del paciente, con el aprendizaje de técnicas efectivas para la regulación fisiológica y emocional (destacan las técnicas de Coherencia Cardiaca y EFT, así como Técnicas de Respiración).
Tras ello, la atención se dirige al pasado para encontrar y curar heridas emocionales aun sin cerrar (Trauma) que, a veces sin tener consciencia clara de ello, causan un malestar difuso o puntual, pero intenso. Para esta labor las Técnicas de Integración Cerebral (OEI, EMDR) están especialmente indicadas (leer más) así como las de Psicología Energética (leer más) y otras mixtas de reciente desarrollo como la Cromoterapia Auricular y Cromo-TIC.
Estos trabajos terapéuticos tienden a generar cambios relevantes en el paciente, ya que liberan mucha energía psíquica, generan percepción de control y seguridad, reducen o eliminan disociaciones, equilibran el SNA, etc., lo cual se traduce en un alivio significativo de la sintomatología del paciente, es decir, de la problemática actual por la que este consulta.
Con la Auriculoterapia se puede desarrollar un tratamiento complementario muy interesante sobre el Estrés, la Ansiedad y la Depresión, además de aliviar dolores físicos asociados a estos trastornos psicoemocionales (la Auriculoterapia, actuando a nivel sintomático, puede ser una alternativa interesante a los fármacos).
Las modernas técnicas de Cromoterapia Auricular y Cromo-TIC, desarrolladas gracias a la colaboración de insignes profesionales médicos y psicoterapéutas (Dr. Noguier, Dres. Solvey, Dr. Asís y otros) aunan la Cromoterapia (terapia con colores), la Auriculoterapia, el EMDR y OEI, generando una sinergia que potencia el efecto de todas estas técnicas.
El desarrollo de la Inteligencia Emocional y la Comunicación No-Violenta puede contribuir a aliviar y/o resolver conflictos crónicos interiores e interpersonales que generan elevados niveles de estrés y malestar emocional.
Finalmente, resulta interesante tener en cuenta el papel que juegan factores tan importantes como la alimentación, la exposición a la luz, el contacto con la naturaleza, el ejercicio físico y la integración social en los trastornos del Estrés, la Ansiedad y la Depresión.
Pablo Pérez García, Psicólogo Col O-2138
Teléfono: 629 835 699
pablo@akapsico.com
Gijón, Asturias.