Blog

Prevención del Cáncer de Mama con Educación para la Salud 3: Radiaciones Tóxicas


RECOMENDACIONES EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y CÁNCER DE MAMA. Basadas en: “Prevención del Cáncer de Mama: Factores de Riesgo y Factores Protectores Modificables. Revisión y Recomendaciones en Educación para la Salud (EpS)”, Pablo Pérez García.

RADIACIONES

1. Radiaciones Ionizantes: además de las radiaciones naturales de la tierra y el sol, existen pinturas y materiales de construcción radiactivos, así como algunos dispositivos médicos (radiografías, gammagrafías, radioterapia). Es conveniente evitar dichas pinturas y materiales de construcción (en términos generales utilizando materiales más naturales o de bio-construcción y, en concreto, podemos controlar los componentes de lo que compramos o exigir a quienes contratamos que lo hagan). Debemos hacer un uso responsable y comedido de los dispositivos médicos comentados potencialmente cancerígenos.

2. Alta permanencia: evita situar tu lugar de descanso o de trabajo sobre zonas con alteraciones geofísicas (se puede encargar una medición a un profesional en este campo), que alteran los campos magnéticos naturales en la superficie y provocan inestabilidad e intensa radiación terrestre. Los lugares donde pasas más horas al día deben estar libres de radiaciones naturales.

3. Descanso: no coloques en tu mesilla de noche aparatos eléctricos, como radiodespertadores, lámparas halógenas con trasformadores o teléfonos inalámbricos. No pongas el móvil a cargar al lado de tu cama. Evita los colchones de muelles y los somieres con piezas ferromagnéticas.

4. Móviles: al hablar por el móvil, hazlo con el manos libres; evita colocarte el aparáto pegado al cuerpo, sobre todo al cerebro. Conecta el Bleutooth o el WiFi sólo cuando lo necesites. Procura que los niños no usen los móviles.

5. Electrodomésticos: la lavadora, microondas, caldera, cocinas de inducción o vitrocerámica no deben estar en la pared contigua a la cabecera de tu cama. Aun estando apagados emiten radiaciones que traspasan la pared.

6. Instalación eléctrica: comprueba que el cableado no emite más radiación de lo estrictamente necesario y que las tomas de tierra funcionan bien.

7. Tecnologías inalámbricas: las tecnologías sin cables, como los teléfonos inalámbricos o los routers WiFi, saturan nuestro entorno de radiaciones de altas frecuencias. Elige preferiblemente tecnologías con cable (o inalámbricas menos radiactivas) y recurre a las tecnologías inlámbricas sólo si es inevitable, siempre colocando las fuentes de radiaciones lejos de los lugares de alta permanencia.

8. Antenas y cables: antes de adquirir una nueva vivienda u oficina, vigila que no haya cerca antenas de telecomunicaciones o de teléfonos móviles, líneas de alta tensión, tendido eléctrico o trasformadores urbanos.

9. Electricidad estática: evita el uso excesivo de materiales sintéticos en moquetas, tejidos, encimeras de cocina, mobiliario, etc. Coloca humidificadores y utiliza preferentemente materiales naturales.

10. Edificios inteligentes: los lugares cerrados con ventanas impracticables, suelos o techos técnicos y aires acondicionados son caldo de cultivo de bacterias y hongos por el aumento de la ionización positiva del aire. Son recomendables una buena ventilación e ionizadores para mejorar la calidad del ambiente.

Modificado de: Decálogo de Salud Geoambiental, Fundación para la Salud Geoambiental, 2010, www.saludgeoambiental.com

Cada PRIMER LÚNES DE MES A LAS 19H. en el Centro Municipal Integrado Gijón-Sur, Pumarín, Gijón (junto al Corte Inglés) se dan charlas sobre la Prevención del Cáncer de Mama basadas en la Educación para la Salud. Entrada libre y gratuita.

Pablo Pérez García, Psicooncólogo.

Oviedo y Gijón, Asturias.

Mail: pablo@akapsico.com; Tfno: 629835699.

Share :
Entradas Relacionadas

Nhập bình luận