Blog

MÉTODO TRADICIONAL CHINO PARA PRESERVAR LA SALUD DE NUESTROS MAYORES


El guijarro es una piedra normal en China. Según la teoría de la Medicina Tradicional China, la superficie dispareja de esta piedra puede estimular los puntos acupunturales de las plantas de los pies. Esta comprensión es similar a la de la acupuntura y la moxibustión. Significa que muchas partes del cuerpo humano, distantes o cercanas unas de otras, están conectadas por los acupuntos, y que el estímulo aplicado en ellos ayuda a mejorar el ánimo y la salud de la persona.
Los caminitos empedrados con grava favorecen todavía más la salud y contribuyen a bajar la presión sanguínea. Un nuevo logro del estudio muestra que tras andar sobre estos caminos 30 minutos a diario durante cuatro meses seguidos, las personas mayores de 60 años han bajado su alta presión considerablemente y elevado mucho su capacidad de equilibrio corporal y coordinación de las acciones.

Después de observar a chinos andando y desandando caminos empedrados tradicionales a modo de ejercicio físico, los científicos estadounidenses efectuaron una investigación durante 16 semanas y el resultado fue una gran sorpresa. Descubrieron que los voluntarios ofrecidos a la práctica habían bajado de presión sanguínea y habían disminuido su peso notablemente.

Además, el personal llevó a cabo un experimento de simulación. Hicieron andar y desandar descalzos a un grupo de voluntarios sobre un colchón de seis pies de largo por 1,5 de ancho y cubierto de guijarros redondos. Mientras tanto, el otro grupo de voluntarios, quienes también llevaban calcetines, caminó en un espacio sin colchón.

Tras finalizar el ejercicio, casi todos los 108 voluntarios manifestaron que se sentían mejor. Sin embargo, la mitad de ellos, los que caminaron sobre el colchón con guijarros, habían mejorado mucho su equilibrio y flexibilidad del cuerpo y su presión sanguínea.

El neurofisiólogo de la Universidad de Ciencias Sanitarias de Oregón, Faye Holyoake, expresó que el estudio ha dado apoyo a la opinión de que mantener la flexibilidad del cuerpo y su capacidad de equilibrio ayuda a postergar y prevenir el envejecimiento. Declaró: “Este método eleva el equilibrio corporal, lo cual no me extraña nada. Un cúmulo de evidencias indica que quienquiera que ose desafiar elevará su capacidad de equilibrio”. He aquí su explicación: El equilibrio del cuerpo depende de dos sistemas complicados: uno es el del vestíbulo del oído interior, y el otro es el de la percepción corporal apoyada en la conexión de la piel con los huesos y la carne. En circunstancias normales, el equilibrio depende de este sistema en el 70% y de aquél en el 30%. Pero cuando el camino no es nivelado o es disparejo, la persona depende más del sistema del vestíbulo del oído interior, hasta en el 70%. Holyoake añadió: “Este método beneficia mucho a los ancianos; pues a medida que crece la edad, el receptor del sistema del vestíbulo del oído se va dañando. Sin embargo, cuando uno anda con frecuencia sobre caminos no planos o disparejos, en realidad está usando ese sistema y, por tanto, está mejorando su función.

Fuente: spanish.china.org.cn (23/06/2008)

Share :
Entradas Relacionadas

Nhập bình luận