Blog

Meditación Mindfulness en Oviedo


El Miércoles 18 a las 19:00 y el Sábado 21 a las 11:00 de este mes de Abril se desarrollarán talleres sobre Meditación Mindfulness en Oviedo (C/Manuel Pedregal, 2-2ºA).

En las dos horas que durará el taller se explicará y se practicará la técnica (se entregarán apuntes), de manera que las personas que asistan, aun no teniendo ninguna experiencia previa en la práctica de la Meditación, aprendan lo necesario para comenzar una práctica diaria personal que es, al fin y al cabo, lo que reportará amplios beneficios para la salud física, psíquica y espiritual.

Las personas que deseen acudir deben reservar su plaza poniéndose en contacto con Pablo Pérez (Tfno: 629835699; mail: pablo@akapsico.com).

El Mindfulness constituye el centro de la práctica de antiguas meditaciones budistas.

Debemos al Dr. Jon Kabat-Zinn la adaptación de la técnica y la práctica a nuestra cultura.

Gracias a la sistematización de los procedimientos prácticos y habiéndola despojado de las connotaciones religiosas y esotéricas, la Meditación Mindfulness se ha desarrollado vastamente en entornos hospitalarios y se han podido estudiar científicamente sus efectos.

Tras tres décadas de utilización e investigación los amplios beneficios que reporta su práctica están fuera de toda duda.

A continuación se citan sólo algunos, haciendo referencia al estudio científico correspondiente:

La práctica del Mindfulness se relaciona con un mayor bienestar general, incrementa la conciencia de uno mismo, las conductas de autorregulación y los estados emocionales positivos.

K. W. Brown, R. M. Ryan, The benefits of being present: Mindfulness and its role in psychological well-being, Journal of Personality and Social Psychology 2003; 84(4): 822-848.

Reduce la frecuencia de las recaídas en pacientes con depresiones recurrentes.

J. Teasdale, Z. Segal, J. Williams, et als., Prevention of relapse/recurrence in major depression by mindfulness-based cognitive therapy, Journal of Consulting and Clinical Psychology 2000; 68(4): 615-623.

En sólo dos meses de práctica el Mindfulness es capaz de incrementar la activación de regiones corticales relacionadas con la afectividad positiva, así como de mejorar el funcionamiento del sistema inmune y protegernos contra enfermedades infecciosas como la gripe.

R. Davidson, J. Kabat-Zinn, J. Schumacher, et als., Alterations in Brain and Immune Function Produced by Mindfulness Meditation Psychosomatic Medicine 2003; 65:564-570.

En una revisión de más de 60 estudios científicos se llega a la conclusión de que la práctica de Mindfulness es útil contra el dolor, el cáncer, las enfermedades cardiacas, la depresión y la ansiedad.

P. Grossman, L. Niemann, S. Schmidt and H. Walach, Mindfulness-based stress reduction and health benefits: A meta-analysis, Journal of Psychosomatic Research 2004; 57 (1): 35-43.

Share :
Entradas Relacionadas

Nhập bình luận