Blog

Intensivo de Meditación: los sonidos y el movimiento en la Meditación. Sábado 28/6 en Gijón


El Sábado 28/6 tendrá lugar en Gijón, en el Centro Algarabía (C/ Los Moros 51-1º) en horario de 17:00 a 20:00, un Taller de Meditación que incluirá ejercicios de Meditación Dinámica y Meditación con Sonidos.

Empezaremos con un trabajo de Meditación Dinámica, en el que a través de un ejercicio tan cotidiano como caminar podremos ir dirigiendo nuestra atención hacia nuestro cuerpo y favorecer que ésta vaya centrándose en la realidad presente, focalizándose en el aquí y ahora. Este ejercicio estará dirigido por Ana Fernández, profesora de Yoga con amplia experiencia en trabajos corporales conscientes.

Utilizar el movimiento corporal para entrar en Estados Meditativos es una práctica muy antigua. Desde el Yoga hasta bailes como el Derviche utilizan conscientemente el cuerpo para modificar estados mentales.

Seguiremos con un ejercicio de Meditación con Sonidos diseñado por el Dr. M. Gaynor, oncólogo norteamericano cuyo trabajo conocí a través de mis investigaciones en Psicooncología.

El ejercicio permite utilizar la resonancia de nuestra propia voz para entrar en un estado de Meditación y promover la auto-sanación. Para incrementar el efecto de la voz contaremos con el músico e investigador en terapias con sonido Javier Otero, que utilizará distintos instrumentos.

Para terminar tendremos la ocasión de disfrutar del PrimaSounds que nos trae Javier Otero. Se trata de una experiencia sonora única basada en los estudios del filósofo y matemático alemán Arnold Keyserling , que inventó una escala musical capaz de estimular los centros de nuestro Sistema Bioenergético. El trabajo que nosotros utilizaremos está desarrollad por Ralph Losey.

Igual que el cuerpo, los sonidos, empezando por la voz, son de las herramientas terapéuticas más antiguas que se conocen.

Los posibles efectos beneficiosos del sonido sobre la salud han sido contrastados en numerosos estudios:

Una importante revisión sobre los efectos de la música en pacientes hospitalizados indica que puede reducir la ansiedad y mejorar el ánimo:

D Evans, The effectiveness of music as an intervention for hospital patients: a systematic review, Journal of Advanced Nursing 2002; 37 (1): 8-18.

Un estudio con pacientes que habían recibido una intervención quirúrgica por patología cardio-vascular indica que la música que recibieron generó una disminución de la presión sanguínea, de la tasa respiratoria y del Distress psicológico, con el consecuente beneficio para su posoperatorio:

 M Cadigan, N Caruso, S Haldeman et als., The Effects of Music on Cardiac Patients on Bed Rest, Journal of Advanced Nursing 2007; 16 (1): 5-13.

Una investigación con ratones demostró que la música podía reducir los efectos supresores del estrés sobre el sistema inmune en casos de cáncer de pulmón:

M Núñez, P Mañá, D Liñares et als., Music, immunity and cancer, Life Sciences 2002; 71(9): 1047-7.

El precio de este taller es de 20E realizando el pago por anticipado o 25E en la puerta.

En cualquier caso es necesario reservar plaza en pablo@akapsico.como o Tfno.: 629835699.

Para cualquier aclaración pueden dirigirse a estos mismo maily nº Tfno.

Pablo Pérez García, Psicólogo.

Oviedo y Gijón, Asturias.

 

 

Share :
Entradas Relacionadas

Nhập bình luận