Blog

Estrés vivido y Recurrencia en Cáncer de Mama


Existen estudios que apuntan a una posible relación entre Sucesos Estresantes o Traumáticos vividos y una más rápida progresión del Cáncer de Mama.

En un estudio retrospectivo llevado a cabo con 94 mujeres con metástasis o recurrencia de carcinoma de mama, se dividió a las pacientes en tres grupos: en el primero, aquellas que habían vivido experiencias traumáticas (y que podían ser diagnosticadas dentro del cuadro de Trastorno por Estrés Postraumático); en el segundo grupo, mujeres que habían vivido situaciones vitales estresantes que no llegaban a la catalogación de traumáticas; y en el tercero, aquellas que parecían no haber vivido situaciones de este tipo.

De las 94 mujeres del estudio, aproximadamente el 42% habían vivido una o más situaciones traumáticas. El 28.7% refería haber vivido sólo situaciones estresantes.

El análisis estadístico mostró que había diferencias significativas en cuanto al intervalo de tiempo libre de enfermedad (antes de la recurrencia o aparición de la metástasis) entre los tres grupos. La comparativa reveló que las mujeres que no habían vivido situaciones estresantes ni traumáticas habían vivido libres de enfermedad un tiempo significativamente más largo que aquellas que habían sufrido situaciones estresante o traumáticas ( una media de 62 meses para las que no habían atravesado situaciones estresantes o traumáticas frente a una media de 31 meses para las que sí habían atravesado situaciones estresantes o traumáticas).

Este estudio concluye que una historia de Situaciones Estresantes o Traumáticas podría reducir la capacidad del organismo para resistir al desarrollo del Cáncer de Mama. Estos resultados con consistentes con el posible efecto a largo plazo de las vivencias estresantes de la temprana infancia en los sistemas implicados en la respuesta de estrés, tal como el eje Hipotálamo-Pituitaria-Adrenal (HPA).

Bibliografía:

Oxana Palesh, Lisa D. Butler, Cheryl Koopman, Janine Giese-Davis, Robert Carlson, “Stress history and Breast Cancer Recurrence”, Journal of Psychosomatic Research, 63(3), 2007, pg. 233-239.

Traduccción: Pablo Pérez García, Col. O-2138

Psicólogo, Psicooncólogo

Gijón, Asturias.

Teléfono: 629835699

Share :
Entradas Relacionadas