Blog

Estrés y Ansiedad: grandes males difusos de nuestro tiempo


Estrés y Ansiedad son conceptos tan trillados, tan manoseados, y a la vez tan amplios, que a menudo resulta difícil definirlos. Pero buscar una explicación sencilla, que no simplista, es un objetivo siempre presente cuando uno quiere darse a entender. Por ello actualmente, en base a mi experiencia en el campo de la psicoterapia y también en lo personal, definiría ESTRÉS COMO ACTIVACIÓN y ANSIEDAD COMO NECESIDAD INSATISFECHA.

Estrés es alta activación como relajación es baja activación, sin olvidar que son puntos a lo largo de un continuo (por ejemplo, cuando nos dormimos nos relajamos, bajamos de activación. Por eso cuando hay un Trastorno de Ansiedad o simplemente hemos tenido un día muy estresante y no estamos familiarizados con herramientas para bajar ese nivel de estrés, nos cuesta dormir, sufrimos de insomnio o no descansamos).

Cuando el organismo tiente todo lo que necesita se encuentra en Homeostasis (equilibrio) pero cuando tiene alguna necesidad insatisfecha (y el ser humano, como ser extremadamente complejo, cuenta con una lista muy amplia de necesidades a cubrir para sentirse en equilibrio a largo plazo, que van desde alimento y techo hasta dotar a la vida de sentido pasando por ser reconocido por los otros significativos) está en desequilibrio y en búsqueda de la causa de dicho desequilibrio o desasosiego y la manera de solucionarlo (uno puede desarrollar bien conductas ansiosas (creencia: “algo malo va a aparecer en cualquier momento”, bien conductas panicosas (creencia: “algo no va bien dentro de mí” o conductas fóbicas (creencia: “mejor me voy”).

Los problemas del Estrés y la Ansiedad son de tal magnitud y tienen tantas implicaciones en enfermedades médicas graves como el cáncer y el infarto, que yo recomiendo, desde mi humilde condición, a cualquiera interesado en cuidar de su salud y bienestar, aprender a manejar el Estrés y la Ansiedad que ineludiblemente (a no ser que nos retiremos a una cueva a meditar) nos plantea la vida.

Pablo Pérez GarcíaPablo Pérez García, Psicólogo.
Teléfono: 629 835 699
pablo@akapsico.com
Oviedo y Gijón, Asturias.

Share :
Entradas Relacionadas

Nhập bình luận