Blog

Depresión Estacional y Terapias Naturales


En Otoño y en Invierno, cuando las horas de luz son menos y llega el frío,  casi una persona de cada tres siente un cambio en su energía e impulsos. Estos cambios parecen estar inspirados por la fisiología de la hibernación: noches más largas, despertar difícil, deseo constante de pan, patatas, pastas, chocolate, caramelos, descenso de la energía y de la apetencia sexual, pérdida de motivación para emprender nuevos proyectos, pensamientos lentos, etc. Para un 10% de la población que vive por encima del paralelo 40 (Madrid en Europa y Nueva York en América) estos síntomas alcanzan la proporción de una auténtica depresión, que se conoce como Depresión Estacional.

Una de las principales causas de este tipo de depresión es la reducción de las horas de luz solar: la exposición a la luz es necesaria para una adecuada regulación de la hormona Melatonina, y de los adecuados niveles de ésta depende a su vez la Serotonina, neurotransmisor fundamental para la regulación de los estados de ánimo (la mayor parte de los fármacos antidepresivos actúan sobre la Serotonina).

Por ello, para reducir los síntomas de la Depresión Estacional, es muy importante exponerse adecuadamente a la luz, ya sea a la luz solar o a fuentes artificiales de luz intensa. 

Desde los años ochenta, equipos del National Institute of Mental Health de Estados Unidos y laboratorios escandinavos han utilizado la terapia con la luz para la Depresión Estacional. Han demostrado que 30 minutos de exposición cotidiana a una luz muy fuerte (10.000 lux, es decir, 20 veces más que una bombilla normal) podía aliviar los síntomas de una Depresión Estacional en pocas semanas.

En un estudio realizado por el Dr. Avery de Seattle se ha observado que el cerebro es todavía más receptivo a una luz progresiva que simula un amanecer (en la actualidad existe una variedad de empresas que comercializan “simuladores artificiales del amanecer” que ayudan a regular la Melatonina y, consiguientemente, la Serotonina).

En cualquier caso, la Depresión es un fenómeno complejo y una aparente Depresión Estacional puede estar encubriendo o solapándose con otra patología, por lo que siempre es recomendable consultar con un profesional especializado que le informe, le oriente e implemente el abordaje terapéutico más adecuado.

Pablo Pérez García, Psicólogo Col O-2138

Gijón, Asturias. 

Teléfono: 629835699

Bibliografía:

Haggarty, JM, Cernovsh Z, et al. (2001): “The limited influence of latitude on rates of Seasonal affective disorder”, Journal of Nervous and Mental Disease, vol. 189, pg. 482-484.

Avery, DH, Eder DN, et al. (2001): “Dawn simulation and bright light in the treatment of SAD: a controlled study”, Biological Psychiatry, vol. 50 (3), pg. 205-216.

Share :
Entradas Relacionadas