Blog

Prevención del Cáncer de Mama con Educación para la Salud 4: Enfermedades Médicas


Ciertos Problemas de Salud (patología médica, hábitos tóxicos, obesidad, etc.) pueden aumentar el Riesgo de Cáncer de Mama, tanto de que aparezca por primera vez como de que vuelva (recidiva). Seguidamente se relacionan los más significativos:

Patología Mamaria Previa: la “benigna” (hiperplasias, papilomas, etc.) y la ”maligna” (carcinoma ductal, lobulillar, etc.) pueden incrementar el Riesgo de desarrollar un Cáncer de Mama. Algunas de ellas leves, como muchos quistes, aumentan sólo ligeramente el riesgo, mientras que otras más importantes (trastornos proliferativos con atipia, sobretodo si contamos con historia familiar, por ejemplo) lo hacen de manera más relevante. Cuando hay una Patología Mamaria Previa, una debe tomarse aun más en serio, si cabe, la modificación de hábitos para construir un estilo de vida sano protector contra el Cáncer de Mama.

Síndrome Metabólico: se trata de un trastorno muy común que incrementa claramente el Riesgo de Cáncer de Mama. Se caracteriza por: Acumulación de Grasa en la Zona Abdominal, Insulinorresistencia e Hiperinsulinemia, Hipertensión Arterial, Colesterol y Triglicéridos. Cada uno de estos problemas aisladamente incrementa el riesgo de Cáncer de Mama y cuando se dan conjuntamente 3-4 de ellos (Síndrome Metabólico) el riesgo asciende gravemente. La Insulinorresistencia y la Hiperinsulinemia (Diabetes Tipo 2 o Síndrome de Resistencia a la insulina) son condiciones médicas estrechamente relacionadas con un mayor riesgo de Cáncer de Mama.

La aparición y la evolución de estos trastornos (Diabetes Tipo II y Síndrome Metabólico) se relacionan en gran medida con una mala alimentación: elevado consumo de productos con alto IG/CG-Índice Glucémico/Carga Glucémica, desequilibrio en el ratio Om6/Om3 y elevado consumo de productos de origen animal; todos ellos factores de riesgo directo para el Cáncer de Mama. Así que si modificamos nuestra dieta adecuadamente para reducir el riesgo de Cáncer de Mama (ver: “Alimentación y Cáncer de Mama) también reduciremos el riesgo de Diabetes Tipo II, Síndrome Metabólico y los factores que engloban (todo buen programa de Educación para la Salud que se centre en prevenir una enfermedad debe ser neutro o favorable para la salud en general).

La Depresión Nerviosa incrementa el riesgo de Resistencia a la insulina o Diabetes Tipo 2 y la complica, por lo que también debemos tratarla y sin medicamentos (ver: “Cuidado Psico-Emocional y Cáncer de Mama”) para así reducir indirectamente el riesgo de Cáncer de Mama.

El sedentarismo o escasa actividad física también constituye un factor de riesgo para el Cáncer de Mama (así como para la Diabetes Tipo 2 y el Síndrome Metabólico) por lo que llevar una vida más activa es recomendable para prevenir y tratar estos dos graves problemas de salud, así como el Cáncer de Mama.

El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de Cáncer de Mama en mujeres postmenopaúsicas. En mujeres premenopaúsicas, el sobrepeso en sí no se relaciona con un mayor riesgo de Cáncer de Mama, pero sí la acumulación de grasa en la zona abdominal que, como hemos visto forma parte del Síndrome Metabólico, de manera que mantenerse en un peso saludable y/o reducir el sobrepeso es recomendable para reducir el riesgo de Cáncer de Mama.

Consumo de alcohol: aunque sea moderado, no es para nada recomendable. La excepción parece estar en el vino tinto en cantidades mínimas (2-3 copas a la semana).

Enfermedad Tiroidea: los problemas de tiroides están más presentes en las mujeres con Cáncer de Mama. Parece que el hipotiroidismo o la carencia de yodo puede relacionarse con el Cáncer de Mama en animales, pero esta relación aun no está clara en mujeres.

Debemos pues modificar nuestro estilo de vida en conjunto para reducir estos problemas médicos y a la vez el Cáncer de Mama.

Basado en: Prevención del Cáncer de Mama: Factores de Riesgo y Factores Protectores Modificables. Revisión y Recomendaciones en Educación para la Salud, 2012,  Pablo Pérez García.

Pablo Pérez García, Psicooncólogo, Presidente de la Asociación Estilo Anti-Cáncer: www.estiloanticancer.wordpress.com

Atención en Oviedo, Gijón y Llanes, Asturias.

Share :
Entradas Relacionadas

Nhập bình luận