Alimentación, Ejercicio físico y Luz como causas y factores de Tratamiento del Estrés, la Ansiedad y Depresión
Se trata de factores que igual pueden ayudar mucho que dificultar gravemente el salir de un Trastorno relacionado con el Estrés, la Ansiedad o la Depresión.
El componente alimenticio más intimamente relacionado con el Estrés, la Ansiedad y la Depresión son los ácidos grasos esenciales Omega 3. Aunque hay muchos productos en el mercado que anuncian un “contenido en Omega 3”, es el equilibrio entre los Omega 3 y 6 lo principal. Los alimentos más recomendables para subir los niveles de Omega 3 son el pescado azul (preferentemente pescados pequeños, como la sardina o la anchoa) y el lino (tanto en semilla como en aceite).
Por su lado el ejercicio físico moderado y lúdico favorece la liberación de endorfinas, que estimulan el cerebro emocional y promueven sensaciones de satisfacción y capacidad personal.
La luz natural que recibimos a través de los ojos y de la piel regula la liberación de melatonina, la hormona del sueño (la exposición a la luz por la mañana puede ser un estupendo antidepresivo, ya que reduce el nivel de melatonina y activa el cerebro). Por eso en invierno y en condiciones de vida “in-door” los estados de ánimo están más deprimidos.
Pablo Pérez García, psicólogo.
Gijón, Asturias
Teléfono: 629 835 699
pablo@akapsico.com