Blog

Trastornos Alimentarios. Historia de la Anorexia Nerviosa: Anorexia Santa I (síntomas)


La Anorexia Nerviosa es seguramente el más reconocido de los Trastornos Alimentarios debido, sobre todo, a la visible pérdida de peso corporal.

Podemos decir que la Anorexia Nerviosa es una enfermedad que ha existido siempre, mientras que la Bulimia Nerviosa es un Trastorno Alimentario más actual.

Uno de los casos documentados más antiguos de Anorexia Nerviosa es el de Catharina Benincasa, más conocida como santa Catalina de Siena, que nació en esta ciudad italiana en 1347.

Aunque hoy se la considera una Doctora de la Iglesia, Gull, el médico londinense que junto a Lasègue definió la Anorexia como tal a finales del s. XIX, decía de ella: “… en realidad Catalina de Siena no era más que una enferma mental, una obstinada anoréxica…”.

Esta mujer, que murió a los 33 años a causa de las secuelas de su inanición, en su vida adulta, además de sacrificios corporales (se flagelaba con una cadena, lo que hoy se consideraría autolisis o autoagresión, conducta presente en muchos casos de Anorexia Nerviosa) practicaba el ascetismo alimentario (hoy rechazo a la comida, síntoma principal de la Anorexia Nerviosa). Más tarde pasó a vomitar lo poco que ingería metiéndose en el esófago una rama de hinojo o trozos de madera (conducta sintomática de los casos de Anorexia Nerviosa Purgativa y Bulimia Nerviosa Purgativa).

Aunque la Iglesia la santificó, hubo quien la acusó de brujería y hoy seguramente sería considerada una mujer con un grave trastorno mental que requiere de atención psicológica y psiquiátrica especializadas.

Pablo Pérez García, Psicólogo en Oviedo y Gijón, Asturias.

Bibliografía:

N. Seijo “Trastornos Alimentarios y EMDR” Manual clínico, Madrid 2015.

Share :
Entradas Relacionadas

Nhập bình luận