Regular la Activación Emocional y el Estrés.
El Miedo (Angustia, Pánico), la Agresividad (Hostilidad, Conflictos) y la Evitación (Fobias) son componentes centrales del Estrés y la Ansiedad. Nuestras emociones dependen de nuestro Cerebro Emocional (Sistema Límbico), quien además regula prácticamente toda la fisiología del organismo: respiración, ritmo cardiaco, tensión arterial, el apetito, el sueño, la libido, la secreción hormonal e incluso el sistema inmune.
Debemos pues aprender a regular nuestro Cerebro Emocional para tener mayor control, no sólo sobre nuestras emociones, sino también sobre nuestras reacciones fisiológicas.
Para ello no existe sólo un camino, sino muchos. Algunos de los más eficientes e innovadores son (pinchando sobre los siguientes apartados en naranja accederá, dentro de este mismo sitio, a información detallada sobre dichas técnicas):
EFT
Coherencia Cardiaca
Pero Técnicas de respiración, de Relajación, de Meditación o Auto-Hipnosistambién resultan adecuadas.
Lo fundamental no es qué técnica se utilice, sino utilizar la correcta en cada caso y de manera eficaz. Para ello, el Instituto HeartMath ha desarrollado en los últimos años una tecnología capaz de mostrarnos en la pantalla de un ordenador cómo responde nuestro Sistema Nervioso Autónomo, artífice de los cambios fisiológicos ligados al estrés, a las órdenes del Cerebro Emocional.
Pablo Pérez García, psicólogo.
Gijón, Asturias.
Teléfono: 629 835 699
pablo@akapsico.com