Psicología Energética

La Psicología Energética o Tapping es un nuevo paradigma de la Psicología, quizá incluso más revolucionario que el EMDR y las Técnicas de Integración Cerebral.

Recibe el nombre de Tapping porque utiliza la estimulación sensorial digital breve (golpeteo con los dedos) para activar los “puntos hsue” de la Medicina Tradicional China como hace la Acupuntura con agujas.

El concepto base de la Psicología EnergéticaTapping (hay varias técnicas: EFT, TFT, etc.) y de toda Terapia basada en la energía es que los trastornos, físicos o psíquicos, están sustentados por una “perturbación” en el flujo de comunicación celular del organismo. Ello impide que la Energía Informada, responsable de mantener el funcionamiento integrado y sano de nuestro organismo, sea emitida y recibida adecuadamente, por lo que los sistemas de auto-regulación y auto-reparación se vuelven ineficientes y ello se manifiesta en una pérdida de salud y bienestar de cuerpo y/o mente.

Mientras que la Psicología y Psicoterapia tradicionales, así como la medicina académica, reducen la comunicación (interconexión informativa) del organismo a procesos eléctro-químicos (transmisión nerviosa y hormonal principalmente), la Psicología Energética reconoce también los procesos electro-magnéticos (transmisión por ondas).

La manera de proceder con estas técnicas tiene bastante en común con las Técnicas de Reprocesamiento e Integración Cerebral: se pide al paciente que se concentre en un “Campo del Pensamiento” (sensación, sentimiento, pensamiento o recuerdo doloroso que se quiere tratar) y, una vez verificada la “Perturbación” (que se manifiesta a través del malestar físico o psíquico), se estimula (con determinada presión y frecuencia) una serie específica y ordenada de puntos del cuerpo, lo que puede producir, en cuestión de segundos o minutos, una disminución importante o desaparición de dicho malestar.

El Tapping resulta muy efectivo en la reducción del malestar somático relacionado con la Ansiedad, es decir, la Angustia, pero también con una larga serie de síntomas y malestares concretos.

Algunos estudios científicos sobre Psicología Energética – Tapping

  • Las Técnicas de Psicología Energética – Tapping (EFT, TFT, etc.) mejoran significativamente la VFC (Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca) un estimador fiable del equilibrio del Sistema Nervioso Autónomo, así como de la edad biológica y la salud en forma amplia.
  • Las Técnicas de Psicología Energética – Tapping (EFT, TFT, etc.) producen una estimulación mecánica sobre la piel, que genera un flujo de información (ondas) que se transmite a distintas estructuras del organismo, regulando su activación y provocando mejorías psicológicas y fisiológicas notables.

Algunos artículos sobre EFT:

Una de las mayores ventajas de estas técnicas de Tapping es que se pueden aprender facilmente y luego cada persona puede aplicarlas sobre sí misma en cualquier momento y lugar.

Pablo Pérez García, Psicólogo Col. O-2138.

Psicología Energética y EFT.

Atención en Oviedo y Gijón, Asturias.

Teléfono: 629835699; mail: pablo@akapsico.com

Nota: llevo desde 2007 trabajando con técnicas de Tapping (fui el primer profesional de la Psicología en utilizarlas en Asturias) las he implementado y enseñado en cientos de sesiones, y sigo sorprendiéndome de que en cuestión de segundos pueda desaparecer un síntoma como la “opresión en el pecho” o el “nudo de la barriga”, sólo haciendo unas sesries. Ni funcionan con todos los pacientes ni en todas las ocasiones. Puede que en ocasiones el alivio sea sólo temporal, aunque en muchas ocasiones he contrastado mejorías duraderas. Pero desde luego constituyen un estupendo recurso para reducir distintos síntomas de malestar. He atendido a muchos pacientes que sufrían Crisis de Ansiedad que rapidamente sustituyeron el ansiolítico sublinguae de acción rápida por EFT para controlar dichas crisis. Considero que es una herramienta fundamental en el campo de la Auto-ayuda, como puede ser la Meditación o la Comunicación No Violenta. Por ello en 2012 decidí empezar a enseñarlas, además de individualmente en consulta, en Talleres Grupales, de manera que llegasen a más personas.

Comments are closed.