Blog

Mindfulness en Adicciones y Trastornos relacionados con Sustancias


Los beneficios del Mindfulness o Meditación de Atención Plena se vienen estudiando sobre distintas Patologías (tanto físicas, como el Cáncer o Enfermedades Cardio-Vasculares, neurológicas, como el Alzheimer, o psíquicas, como la Ansiedad y la Depresión) en los últimos años.

Aunque el Mindfulness proviene de corrientes filosóficas antiguas y mayormente era usado para el Desarrollo Espiritual (uso que desde luego sigue vigente) en la actualidad está demostrando ser efectivo en el tratamiento de distintas Psicopatologías por lo que es con cada vez mayor frecuencia incorporado como herramienta por Psicólogos y Psicoterapéutas, así como por distintos Profesionales de la Salud.

En artículos anteriores hemos comentado la efectividad del Mindufulness en problemas tan frecuentes como el Estrés y la Ansiedad (http://www.akapsico.com/2013/03/meditacion-mindfulness-ansiedad/)

Este artículo está dedicado a un estudio muy relevante desarrollado sobre la Efectividad del Mindfulness en problemas de Adicciones (Trastornos relacionados con Sustancias y Trastornos Adictivos).

La relevancia de este estudio se debe, principalmente, a que se trata de una Revisión Sistemática (es decir, un estudio de otros muchos estudios) publicada muy recientemente, en 2014, sobre la Efectividad del Mindufulness en Trastornos relacionados con Sustancias y Trastornos Adictivos.

En esta Revisión Sistemática se toman en cuenta todos los estudios sobre Mindfulness en Trastornos relacionados con Sustancias y Trastornos Adictivos publicados en inglés desde 2011. Se encontraron un total de 24 estudios sobre el tema (son muchos estudios para sólo tres años, lo que indica el elevado interés sobre este abordaje en este campo).

El resultado de esta Revisión es que las intervenciones basadas en Mindfulness pueden reducir el consumo de numerosas sustancias incluyendo Alcohol, Cocaína, Anfetaminas, Marihuana, Tabaco y Opiáceos de manera significativamente mayor que determinados grupos de Auto-ayuda y Educativos y, desde luego, que los intentos particulares de los individuos dependientes sin ningún tipo de soporte o ayuda profesional.

Investigaciones tan relevantes como esta avalan y promueven la utilización del Mindfulness en trastornos de este tipo.

Pablo Pérez García, Psicólogo:

http://www.akapsico.com/psicologo-asturias-psicoterapia-psicooncologia/

Talleres grupales y enseñanza individual del Mindfulness:

http://www.akapsico.com/category/mindfulness-meditacion-atencion-plena/

Referencias Bibliográficas:

Chiesa A, Serretti, A, Are Mindfulness-Based Interventions effective for Substance Use Disorders? A sistematic Review of the evidence; Substance Use & Misuse 2014; 49 (5): 492-512.
Share :
Entradas Relacionadas

Nhập bình luận