Blog

Emociones y Cáncer de Mama: interés del Estrés, la Depresión y los Traumas Psíquicos en Patología Mamaria X


En el anterior artículo de esta serie comentábamos que el sentimiento de Impotencia puede hacer impotente al Sistema Inmune, contribuyendo a una situación de indefensión inmunologica en el paciente con Cáncer de Mama y favoreciendo así la progresión del Tumor Mamario.

Veremos ahora cómo puede ser esto a nivel fisiológico atendiendo al Microambiente Tumoral Mamario para tratar de identificar un mecanismo que sustente la Plausibilidad Biológica de esta hipótesis.

Algunas observaciones recientes apuntan a que la mutación de algunos genes no es suficiente para el desarrollo de un tumor mamario con un fenotipo totalmente maligno (Cáncer de Mama) sino que es necesaria la colaboración del Microambiente Tumoral.

En el Microambiente del Cáncer de Mama econtramos adipocitos, fibroblastos, células hematopoyéticas (incluyendo linfocitos y leucocitos) nuevos vasos sanguíneos, etc.

Los Macrófagos son un tipo de célula del Sistema Inmune y cuyo incremento de densidad en torno al Tumor Mamario se relaciona con un peor pronóstico del Cáncer de Mama. Esto parece contradictorio, pero así es.

Se trata de un fenómeno llamado Inmunoediting por el que los Macrófagos, según el tumor gana malignidad, pasan de atacar a desarrollarse interdependientemente con él: segregan EGF (Factor de Crecimiento Epidérmico)  y CSF-1 (una Citoquina) que favorecen el desarrollo del Cáncer de Mama, lo cual ha sido relacionado con una reducida actividad de los Linfocitos T liberadores del Interferon Gamma (activador de Macrófagos), y reccordemos los Linfocitos T son especialmente sensibles al Sentimiento de Impotencia.

Este fenómeno del Inmunoediting nos permite explicar cómo el sentimiento de impotencia puede hacer impotente al Sistema Inmune para luchar contra el Cáncer de Mama.

En el próximo artículo de esta serie de PsicoNeuroinmunología en Cáncer de Mama daremos una conclusión a todos los datos y relaciones que hemos analizado aquí.

 Anterior: “Emociones y Cáncer de Mama: interés del Estrés Crónico, la Depresión y los Traumas Psíquicos en Patología Mamaria IX”.

Referencias Bibliográficas:

1. J. W. Pollard, “Macrophages define the invasive microenvironment in breast
cancer”, Journal of Leukocyte biology, 2008, 84, pg.623-630.
2. Stephanie K. Bunt, Linglin Yang, Pratima Sinha, Virginia K. Clements, Jeff Leips
and Suzanne Ostrand-Rosenberg Reduced, “Inflammation in the Tumor
Microenvironment Delays the Accumulation of Myeloid-Derived Suppressor Cells and
Limits Tumor Progression”, Cancer Research 67, 2007, pg. 10019.
3. G. P. Dunn, H. Ikeda, A.T. Bruce, C. Koebel, R. Uppaluri, J. Bui, R. Chan, M.
Diamond, J.M. White, K.C. Sheehan, R.D. Schreiber, “Interferon-gamma and cancer
immunoediting”, Inmunology Res.2005, 32, pg. 231-246.

Pablo Pérez García, Psicooncólogo.

Share :
Entradas Relacionadas