Blog

Hipnosis y Efecto Placebo


Para la pregunta “¿Qué es la Hipnosis?” seguramente habrá múltiples respuestas, aunque desde luego yo no voy a hacer un “cortar y pegar” ni a hablar de lo que no conozco.

Para mí la Hipnosis pueden ser ejercicios que combinan Técnicas de Relajación y Técnicas de Visualización. Partiendo de dos presupuestos como son que el cerebro no diferencia lo que ve de lo que imagina (al menos en determinadas cuestiones, y si no, coteje la información que guarda de una experiencia compartida con otra persona y verá que su recuerdo no se ajusta exactamente al del otro, sino que contiene material añadido por su imaginación y que usted considera perfectamente real) y que cuando estamos relajados aprendemos mejor (de esto no hay duda: cualquiera que haya tenido que pasar exámenes sabe que el estrés puede jugarle una mala pasada y dificultar la recuperación del material previamente estudiado) podemos aceptar que un ejercicio de Hipnosis que incorpore una Técnica de Relajación y una Visualización Guiada adecuadas puede regalar al cerebro una Experiencia Terapeútica capaz de contrapesar otra Experiencia Traumática pasada y así reducir o hacer desaparecer los síntomas de ésta.

Pero si hablamos de Hipnosis Naturalista o Hipnosis Ericksoniana habrá que pensar en una experiencia en la que las Técnicas del Hipnoterapéuta se diluyen en su quehacer clínico y son por ello interiorizadas más facilmente por el paciente (puedo decir, sin embargo, que muchos de los supuestos expertos en Hipnosis Ericksoniana son incapaces de trabajar con esta sutileza y practicar una Hipnosis Terapéutica realmente efectiva).

Por otro lado hay muchas personas, Psicólogos y Psicoterapéutas entre otros, que dominan la Hipnosis aunque de una manera inconsciente, a los que si les preguntas cómo hacen lo que hacen no te lo saben explicar muy bien (el mismo Milton Erickson reconocía, hablando de Bandler y Grinder, los padres de la PNL o Programación Neurolingüística, que ellos podían explicar mejor que él, “aunque no tan bien como ellos creían”, lo que él mismo hacía).

A mí me resulta atractivo relacionar los conceptos de Hipnosis y Efecto Placebo. Algunos estudiosos defienden que el Efecto Placebo es responsable de dos tercios de todas la curaciones (en Medicina como en Psicología) en todos los ámbitos. Y es que el Efecto Placebo lo podemos entender como el Poder de Autocuración que todo ser humano posee pero que muy pocos saben manejar para su bien o el de los demás. El propio Richard Bandler (co-creador de la PNL) reconoce que a veces no sabe lo que hace, pero que si funciona sigue haciéndolo. Y es que si uno consigue estimular el Poder Autosanador del cerebro puede conseguir Efectos Terapéuticos asombrosos independientemente de las Técnicas Terapéuticas que utilice (ya hablemos de Hipnoterapia, Psicoterapia o Quimioterapia). En este sentido podemos hablar de Hipnosis para referirnos a una serie de herramientas que un Psicoterapéuta o Hipnoterapéuta utiliza para conseguir estimular el Poder Autosanador del propio cerebro (o Efecto Placebo).

Pablo Pérez García

Psicólogo, Psicoterapéuta, Hipnoterapéuta.

Oviedo y Gijón, Asturias

Más sobre Hipnosis:

http://www.akapsico.com/hipnosis/

http://www.akapsico.com/category/hipnosis/

 

Más sobre Pablo Pérez, Psicólogo:  

http://www.akapsico.com/psicologo-asturias-psicoterapia-psicooncologia/

Share :
Entradas Relacionadas