Blog

Emociones y cáncer de mama: interés del estrés, la depresión y los traumas psíquicos en patología mamaria I


La relación entre el cáncer y los estados emocionales ha sido observada durante casi 2000 años.

En el s.II Galeno oservó que las mujeres alegres eran menos propensas al cáncer que las de naturaleza depresiva.

Gendron, en un tratado escrito en 1701 sobre la naturaleza y las causas del cáncer, citaba la influencia de los “desastres de la vida que ocasionan tanto dolor y pesar”.

En 1822, Nunn, en su reconocido texto “Cáncer de mama” señala que los factores emocionales influyen en el crecimiento de los tumores.

En 1846, Walter Hyle Walshe en “Naturaleza y tratamiento del cáncer” dice: “Se ha escrito mucho sobre la influencia  de la miseria mental, de los repentinos reveses de la fortuna y del temperamento habitualmente lóbrego como disposiciones carcinomatosas […] yo mismo he encontrado casos en que la conexión era tan clara que cuestionar su relaidad habría ido contra toda lógica”.

En 1865 Claude Bernard en “Medicina Experimental” recoge: “son tan frecuentes los casos en que la profunda ansiedad, la esperanza aplazada y la decepción son seguidas rápidamente por el crecimiento y aumento del cáncer que apenas podemos dudar de que la depresión mental es un potente aditivo a las otras influencias que favorecen el desarrollo de las constitución cancerosa”.

Siguiente: Emociones y cáncer de mama: interés del estrés, la depresión y los traumas psíquicos en patología mamaria II

Anterior: Emociones y cáncer de mama: interés del estrés, la depresión y los traumas psíquicos en patología mamaria. Intro

Autor: Pablo Pérez García, Psicólogo y Psicooncólogo. Col. O-2138

Teléfono: 629835699; pablo@akapsico.comGijón, Asturias.

Referencias bibliográficas:

Matthews-Simonton S, Simonton OC, Creighton JM: “Recuperar la salud”, Ed. Los Libros del Comienzo, 1988.

Share :
Entradas Relacionadas