Emociones y Cáncer de Mama: interés del estrés, la depresión y los traumas psíquicos en patología mamaria. Intro

Bajo el título “Emociones y Cáncer de Mama: interés del Estrés, la Depresión y los Traumas Psíquicos en Patología Mamaria“ se presenta un trabajo de revisión bibliográfica realizado por Pablo Pérez García durante el primer año de prácticas en la Unidad de Patología Mamaria del Hospital de Cabueñes de Gijón.

En este trabajo, presentado en forma de artículos cortos, se recopila información actual e histórica referente a las relaciones entre ciertos factores emocionales, como el Estrés, la Depresión o los Traumas Tsíquicos, y la incidencia y desarrollo del Cáncer de Mama.

Si bien no existe evidencia científica de que los fáctores emocionales estén involucrados en la aparición del cáncer de mama (carcinogénesis) sí existen múltiples investigaciones que permiten atribuirle a algunas respuestas emociones un papel relevante en el desarrollo del cáncer de mama (crecimiento y diseminación o metástasis).

Ya que, como es reconocido, todos en algún momento de la vida podemos tener alguna célula cancerosa pero sólo en algunos casos estas células progresan y se extienden por el cuerpo suponiendo un riesgo importante para la salud y la vida, es fundamental abordar no sólo los factores que pueden hacer aparecer una primera célula de cáncer, sino también aquellos factores que permiten el progreso y diseminación de las células cancerosas, uno de los cuales puede ser el factor emocional.

(Siguiente: Emociones y cáncer de mama: interés del estrés, la depresión y los traumas psíquicos en patología mamaria I)

Autor: Pablo Pérez García. Psicólogo y Psicooncólogo. Col. O-2138

Teléfono: 629835699; pablo@akapsico.com

Gijón, Asturias.

This entry was posted in Cáncer de Mama and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.