4 Responses to Integración Cerebral. Técnica de Un Ojo Por Vez

  1. Anonimo says:

    No se si sera lo mismo q me pasa lo q describe el texto, pero siento a veces despues de un dia de muchas cosas q hacer, siento q mi cerebro (el lado izquierdo) esta dormido y siento como si estuviera con anestecia y me pesara un poco, ligeramente

  2. Pablo says:

    La vida que llevamos implica muchas cosas que hacer para muchas personas. Es una tendencia social, un estilo de vida generalizado.

    La lateralización de las funciones hemisféricas, normalmente, implica al hemisferio izquierdo en el análisis, en el descomponer y tratar los aspectos componentes. Esta función es muy importante para solucionar problemas, pero no lo es menos la capacidad de sintetizar, que depende proferentemente del derecho.

    Los niveles elevados y mantenidos de estrés generan una desequilibración en la activación de los hemisferios, en este caso una descompensación de los procesos de análisis-síntesis, con el detrimento subsecuente en el razonamiento. Además el estrés produce una desincronización de las funciones hemisféricas, en este caso concreto, la alternancia de análisis síntesis no es la más adecuada. Por otro lado se produce mayor desconexión de los hemisferios (menor funcionamiento del cuerpo calloso), menor activación de la corteza prefrontal… y otra serie de cambios que dificultan el precesamiento integrado del cerebro.

    Si en el trabajo utilizamos mucho la función de análisis (hemisferio izquierdo), y además estamos sometidos a altas demandas laborales o a una deficiente organización, es normal que el hemisferio izquierdo se sature, y que el derecho y el cuerpo calloso se hipoactiven, lo cual puede generar distintos síntomas, entre ellos, esa sensación de adormecimiento del hemisferio en cuestión.

    Existen maneras muy efectivas de contrarrestar esto, tanto a través de técnicas psicoterapéuticas como de Auto-ayuda.

    Pablo Pérez García, Psicólogo.

  3. luzier. says:

    Entiendo el modelo neurofisiológico que utilizas para justificar la efectividad de la técnica, sin embargo, tengo serias dudas de que la explicación de la eficacia de la técnica sea correcta. No tengo tan claro, ni creo que esté del todo comprobado que exista una hipoactivacion del lobulo prefrontal derecho en sujetos que padecen ansiedad, si bien existen estudios que demuestran dicha relación, también es cierto que existen otros estudios que ponen en duda dicha relación. No en en vano, me pregunto ahora por qué los correlatos neurologicos de los que hablas aparecen también en sujetos con demencia frontotemporal, por ejemplo, o en sujetos con alzeimer y sin embargo en ellos la técnica no funciona. ¿Por qué funciona entonces en sujetos con trauma?. Habría que estudiar otras posibles variables que puedan estar influyendo en la eficacia de la misma, como el efecto placebo o el efecto de la exposición con relajación. Es una opinión. Yo trabajo en la corriente cognitivoconductual. Me parecen, no obstante interesantes los estudios, pero convendría ser más prudente.

  4. admin says:

    Estimada Lucier,

    Antes que nada pedirte disculpas por la demora de mi respuesta.
    Quizá la razón de la divergencia en las conclusiones en los estudios que refieres se deban a la generalización a toda la corteza prefrontal cuando se trata sólo la región orbito-frontal, también conocida como región supralímbica por su aparente papel en la regulación del sistema límbico (en este sentido son interesantes los estudios del Dr. Allan F. Shore de la Universidad de California sobre trauma temprano -early relational trauma- que se pueden encontrar publicados en internet). Además en general todo el hemisferio derecho está hiperactivado (siempre hablando de la lateralización hemisferica más generalizada)en traumas psicológicos, condición por la cual también puede haber contaminación en los estudios si no son suficientemente específicos y discriminantes.
    De lo que sí estoy convencido es de que la efectividad de estas técnicas va más allá del efecto placebo y de la exposición con relajación, por mi experiencia y los trabajos de otros colegas. Yo trabajo mucho con la relajación, y no sólo con la autógena y la progresiva, sino también con otras no tan convencionales como algunas provenientes del yoga. El efecto placebo es una cuestión muy interesante y la tengo en cuenta, sin embargo, como te digo, estoy convencido de que la efecividad de estas técnicas va más allá.
    En cuanto a porqué no funciona con demencias, en eso no te puedo contestar ya que es un campo que no domino. Sin embargo, el Dr. Ramón Cacabelos, del Instituto Euroespes es una eminencia en el campo y tiene muchos trabajos publicados, quiza por ahí puedas encontrar datos interesantes.
    Te agradezco tus comentarios y te animo a indicarme referencias de trabajos que se publiquen en relación a todo esto.
    Atentamente,
    Pablo Pérez García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>